NOVEDAD:  LO ULTIMO EN EUROPA Y ESTADOS

 

UNIDOS, AHORA EN MÉXICO, TRAEMOS PTAR  SIN

 

QUÍMICOS, SIN  BIOLOGÍA, MAS EFICIENTES Y MAS

 

ECONÓMICAS QUE LAS TRADICIONALES.

 

CON SISTEMA DE COAGULACIÓN "ELECTRÓNICA" 

 

PARA CUALQUIER TIPO DE AGUA EXCEPTO

 

RADIACTIVA.

 

COMUNÍCATE, TE HAREMOS UNA DEMOSTRACIÓN

 

CON TU AGUA EN TU EMPRESA, LLEVAREMOS 

 

KIT DE TRATAMIENTO.

 

----------------------------------

 

COMO HACEMOS EL MANTENIMIENTO?...

 

El mantenimiento de la maquinaria de una planta lo hacemos bajo las siguientes premisas:

El tiempo por paro del proceso de operacion por causa de mantenimiento debe ajustarse a un presupuesto, dependiendo del tipo de factoria, en el caso de procesos en los cuales, hay un amplio margen para mantenimiento, no hay ningún problema, cualquier persona sin experiencia puede manejar esa planta. Nos vamos a referir para los casos en los que hay que respetar los presupuestos que son muy limitados como por ejemplo en la fabricacion de papel, en los cuales por lo regular no existen equipos duplex y el tiempo maximo que se permite perder es el 3%.

En primer lugar dividiremos el trabajo en 3 grupos principales: Mecánico, eléctrico e instrumentación.

Cada uno de estos grupos los vamos a dividir a su vez en correctivo, preventivo y prdictivo. Para lo cual y hablando de personal se requiere un planeador y un inspector.

El planeador se encargará de generar "programas de mantenimiento" el cual consta de ordenes de trabajo (O.T.), en base a los recorridos que realiza el inspector, tambien las O.T. que genera el area de producción, o cualquier supervisor de mantenimiento.

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

 

Estas inspecciones se deben realizar de la siguiente manera:

Rapida: En base a una ruta simple (secuencial corta), barriendo todas las areas de la planta con la vista, con el termometro (IR sin contacto) y con el estetoscopio, tratando de detectar anomalias notorias a simle vista en los equipos, como son fugas en las bombas, vibraciones anomalas, temperaturas elevadas, equipos parados, bandas rotas, guardas fuera de lugar o inexistentes, tanques derramados, aceite tirado de algùn equipo etc.

 

De esta inspección sale un programa urgente para realizar por los mecánicos de piso y electricistas de turno, para ejecutarse de inmediato, o a la primera oportunidad de paro de la planta por alguna otra causa que no sea por mantenimiento.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

 

El mantenimiento preventivo se genera de un programa que consiste en que en un listado de todos los equipos de la planta y en base a la recomendación del fabricante de dicho equipo, se va liberando en determinada fecha, este equipo para su reparación, bajo el criterio de que ese equipo va a fallar proximamente.

 

El programa es muy simple, lo puedes generar en excel y consta de minimo 6 columnas, en primera va el nombre del equipo, en la segunda una descripción de la parte a reparar, si tiene mas de una parte independiente a reparar aparecerá en el siguiente renglón con diferente descripción de la parte a reparar. 

La siguiente columna va encabezada como ultima reparación realizada, donde se anotará la fecha de la ultima reparación realizada.

En la siguiente columna se anotará el tiempo de trabajo en dias, recomendado por el proveedor del equipo o por la experiencia en en ese equipo (y se puede ir modificando con la propia y mas reciente experiencia para optimizar la reparación). Y la quinta columna la calcula el propio programa y aparece la fecha de la proxima reparación, (tienes que aplicarle la formula de suma de las dos columnas anteriores), la sexta columna está encabezada con el titulo de "descripcion de la reparación, ver hoja No.", y seleccionando esa hoja nos encontramos con la descripción de como hemos de realizar la reparación.

Si queremos sacar nuestro programa de M.P. semanalmente, ordenaremos esa lista en forma ascendente (atendiendo a la columna de proxima reparación) imprimiremos el rango correspondiente a la semana que que esta por empezar y ya tenemos un programa de M.P. para ejecutarlo en la semana que empieza.

 

MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

 

El mantenimiento Predictívo se genera de la siguiente manera: El inspector sale al campo, por la misma ruta que se habló anteriormente, pero armado con su equipo de análisis de vibraciones, con este va midiendo la intensidad y el desplazamiento de las vibraciones de ese equipo, para luego calcular la severidad de las vibraciones de cada equipo, y luego en su gabinete va formando una estadistica del progreso del estado del análisis de vibraciones de cada equipo, así que haciendo una extrapolación, se determinará la fecha mas provable de falla de ese equipo y por tanto aunque el M.P. diga que hay que cambiarlo dentro de un mes, nuestro programa de mantenimiento predictivo nos indica que ese equipo va a fallar en una semana y lo vamos a cambiar o a reparar antes de que truene a media noche cuando solo hay un mecánico de turno y cuando lleguemos a la 8:00 Hs nos vamos a encontrar con la sorpresa de que la planta esta parada y el % de tiempo perdido por mantenimiento  de ese mes se nos va a disparar.  

Bueno a grandes rasgos ese es el alma de un departamentode mantenimiento, la cual esta conformada por otros factores tambien importantes como el manejo de personal (que todo mundo se presente a trabajar contento y con ganas de hacer su mejor esfuerzo y como consecuencia los accidentes estan ausentes).

 

Tambien podemos implementar otros programas simultaneamente como por ejemplo "AHORRO DE ENERGIA", este en particular me gusta, será por que me tocó implementarlo y concursar a nivel nacional en 1993 y ganar el primer lugar.

 

Espero tus comentarios.

  

  

MANTENIMIENTO A CENTRIFUGAS
MANTENIMIENTO A CENTRIFUGAS
AEREACION DE REACTOR BIOLOGICO
AEREACION DE REACTOR BIOLOGICO
ESQUEMA DE UN FILTRO MULTIMEDIA
ESQUEMA DE UN FILTRO MULTIMEDIA