Los plásticos breve tratado

Este resumen se debe a que algunos amigos han preguntado sobre el tema y algunas aplicaciones, pensando que quienes lo lean no son especialistas en el tema y lo más simple que podemos escribir es lo siguiente:

Comenzaremos con una clasificación internacional de fabricantes de plásticos:

Tabla 1. Codificación internacional para los distintos plásticos.

Tipo de plástico:

Polietileno Tereftalato

Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo

Polietileno de baja densidad

Polipropileno

Poliestireno

Otros

Acrónimo

PET

PEAD/ HDPE

PVC

PEBD/ LDPE

PP

PS

Otros

Código

1

2

3

4

5

6

7

 

Tabla tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

 

Polietileno Tereftalato (PET)

 

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, cuya fórmula corresponde  a la de un poliéster aromático.

En todo el mundo es uno de los plásticos más utilizado, empezó como materia prima para la industria textil en la segunda guerra mundial.

 

Propiedades

 

  • Puede ser manejado por soplado, inyección, extrusión. Se usa para  producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
  • Transparencia y brillo
  • Excelentes propiedades mecánicas.
  • Impermeable a los  gases.
  • Biorientable-cristalizable.
  • Esterilizable por radiación atomica y óxido de etileno.
  • Clasificado N°1 en reciclado.
  • Liviano

 

Procesamiento

De inyección y soplado con biorientación En extrusión soplado se pueden utilizar equipos PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

 

Temperatura

No mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. El PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

Propiedades

Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

El precio del PET ha sufrido pocas fluctuaciones

Se produce PET en Europa, Sur y Norteamérica,  Asia y Sudáfrica.

El PET puede ser reciclado, el producto del reciclado es el RPET, el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que no se puede esterilizar.

Biorientación

Permite propiedades mecánicas y optimización de espesores.

El PET se esteriliza químicamente con óxido de etileno y radiación gamma

Reciclado

  • Fibras
  • Polioles para poliuretanos
  • Poliésteres no saturados
  • Envases no alimenticios
  • Incineración.

 

Buena resistencia general en especial a:

Grasas y aceites, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, hidrocarburos alifáticos y alcoholes.

Poca resistencia a:

Solventes halogenados, aromáticos y cetonas

Se procesan por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.

Aplicaciones: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampúes, vinos, aceites vegetales, productos capilares, medicamentos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética.

 

Diferencias principales entre clases de plásticos.

 

Sin que se pretenda que un aficionado debe ser un científico o un químico capaz de reconocer la naturaleza de cada tipo de plástico, conocer la naturaleza de cada tipo de plástico, conocer el procedimiento de obtención a partir de una primera materia prima y saber todas las características, físicas y químicas que son inherentes a cada una de las resinas sintéticas transformadas que se utilizan comúnmente hoy día, sí que es importante tener una idea general de las distintas clases de plásticos para que nos permitan diferenciarlos del mismo modo que distinguimos entre madera dura y blanda, madera porosa y compacta, metales que se reblandecen mucho o poco con el calor o que se ven afectados por la humedad, por el ambiente en que se hallan etc.

Actualmente el aficionado utiliza en sus trabajos una gran cantidad de materiales plásticos junto a los más tradicionales e inveterados, como son la madera, los metales, los aglomerantes, los que se obtienen por medio de calor como son la cerámica, los esmaltes etc.

Constantemente el aficionado utiliza taquetes para consolidar una fijación en la pared o en el techo, rondanas tornillos planchas para revestir, adhesivos para unir recubrimientos para pintar, barnizar, empapelar o entelar, telas para forrar, objetos que hay que reparar o a los que hay que darles una nueva forma, tuberías que hay que empalmar o taponar, placas transparentes que substituyan al cristal o placas opacas que permitan ser conformadas para obtener nuevos objetos.

Y la mayoría de estos nuevos materiales son plásticos, empleando esta designación como una especie de cajón en el que cabe aquello que no es madera ni metal ni cerámica ni vidrio ni aglomerantes ni hilos naturales.

Igualmente conviene saber que materiales sintéticos son aislantes del calor, del sonido de la electricidad en mayor o menor grado: que diferencia hay dentro de una misma igualdad de resistencia al calor, ejemplo entre dos tipos de plásticos, uno de los cuales no resistirá la intemperie , en tanto otro permanecerá inalterable ante el sol, la lluvia, el frio etc.

 

Diferencias esenciales

 

Son ya tradicionales las diferencias, que agrupan en dos grandes clases los principales tipos de plásticos:

Los termoplásticos comprenden los que una vez transformados es decir elaborados a partir de una primera materia amorfa (resina sintética en forma de polvo, líquido o gas), pueden ser reelaborados o conformados por medio de calor, e incluso pueden ser reutilizados como primera materia después de triturar o disolver el objeto obtenido. Ejemplo de esta clase de termoplásticos los tenemos en las botellas y envases que se utilizan para fines domésticos, las telas que forran muchos muebles, las tuberías de agua (mangueras blandas o conductos rígidos para agua fría y desagüe etc.), muchos estuches y cajitas transparentes para específicos productos de cosmética, las conchas o valvas de una maleta o de la bandera de un anuncio luminoso, algunas pantallas de lámparas, estuches de protección de equipo electrónico.

Todos estos termoplásticos si se someten a la acción del calor más o menos intenso, para deformar o conformar según nuestros deseos, lo mismo al suspender el calor, regresan a su rigidez anterior.

En cambio los termoendurecibles (también denominados menos científicamente termoestables, son aquellos plásticos que una vez transformados proporcionan un cuerpo estable que no es suceptible de poder ser conformado posteriormente con calor (si se aplica un calor intenso, se quema y degrada) y no puede volver a recuperar para volver a ser transformado en un posterior objeto. Ejemplo de termoendurecibles los tenemos en las placas de revestimiento de tableros de madera (estratificados).

Tanto los plásticos de un grupo como del otro se utilizaron en un principio para lograr objetos compactos: placas carcazas, tubos varillas, etc. Pero de un tiempo a esta parte, ambos tipos de plástico se obtienen en forma de material celular que, difiriendo de aquellos compactos por sus cualidades de esponjosidad, elasticidad y blandura, están constituidos por material plástico básico y aire albergado en su seno por toda una serie de celdillas mas o menos minúsculas que al propio tiempo que le proporcionan un mayor volumen le confieren aquellas cualidades de resistencia y elasticidad que no tienen los materiales compactos.

Ejemplos de estos materiales plásticos celulares son los ya citados para empaque de equipo frágil, las espumas usadas en tapicería, (generalmente de color agrisado o amarronado), pero también algunas para recubrimiento que igualmente tienen una gran cantidad de alvéolos de aire, pese al poco espesor de la película.

 

No hay que confundir estos materiales celulares (indiferetemente, como se ha dicho, termoplásticos o termoestables) con los plásticos elastoméricos, que si bien son compactos, son blandos y elásticos en su estado definitivo.

Un ejemplo típico de elastómeros son las resinas de silicona, utilizadas para juntas elásticas de uniones y para la confección de moldes blandos y guantes.    

      

Los poliuretanos

                                                  

Aunque aparecidas tardíamente respecto a otros materiales plásticos, las resinas de poliuretano ofrecen cada día más amplitud de aplicaciones. El aficionado puede utilizarlas en sus formas esenciales como primera materia para obtener productos o masas que el mismo acabará o bien como producto transformado a partir de bloques u objetos ya definitivamente acabados. Una de sus principales cualidades es la resilencia, o sea la de recobrar su forma original una vez libre de la acción que la sometía, lo cual se produce con mucho mayor duración que otros productos elásticos, en los que la presión, la tracción y la flexotorsión acaban deformándolos. La utilización de espumas rígidas de poliuretano han arrinconado prácticamente las espumas de caucho natural, en las que la acción del aire libre y la exposición a la radiación solar, acaban degradando por completo el material y, pese a su condición de material elástico, deformándose con el uso.

Los poliuretanos forman parte de las resinas sintéticas termoendurecibles o termoestables, es decir de aquellas que una vez alcanzada su forma definitiva, no quedan afectadas por el calor y ya no pueden volver a recuperarse para ser transformadas de nuevo. Su sigla de designación es PU.

En la segunda guerra mundial se descubrió una nueva forma de condensación de una estructura química conocida por uretano.

Su nueva estructura polimérica, macromolecular, es lo que se conoce como poliuretano.

Tal como ocurre con buena parte de las resinas sintéticas, los uretanos (según se sometan a un proceso de polimerización o de copolimerización con otras resinas) proporcionan a su vez diversos tipos de resinas. En especial los uretanos se copolimerizan con poliamidas y poliésteres dando como resultado un material muy apto para generar filamentos películas o cerdas, que se emplean en la industria textil, fabricación de de telas no tejidas o para cepillos.

Otro tipo de poliuretanos en los que las moléculas de uretano se enlazan con largas cadenas de poliésteres y en cuyo proceso interviene la formación de bióxido de carbono gaseoso es el que se emplea en la creación de masas expandidas, creándose una esponja, la cual podrá tener diferentes grados de densidad, dependiendo de las proporciones de los reactantes.

Y de esta forma se obtienen diferentes tipos de productos los cuales pueden ser espumas las cuales pueden ser aislantes del calor o de la electricidad o pueden servir para amortiguar vibraciones etc., o pueden ser cualquier tipo de artefactos moldeados o mecanizados como es el caso de engranes de precisión, también tienen aplicación en la elaboración de pinturas y  barnices.

 

Las siliconas

 

Gracias a sus peculiares características las siliconas están cada día nuevos campos de aplicación, ya sea en forma de aceites, grasas, gomas o bien de cuerpos que si de pues de su catalizado son irrecuperables, ofrecen una gran ventaja en la elaboración de moldes para figuras que presentan una alta dificultad para el desmolde.

Las siliconas desarrolladas desde  los años 50 han tenido muchas aplicaciones tanto en la elaboración de artefactos para el hogar como para la industria o la medicina (área cardiovascular) no se diga en la electrónica y todo es derivado de  la creación de reacciones orgánicas con silicio con propiedades comunes.

Alta antiadherencia a un sin número de materiales ofrecer alta resilencia y elasticidad, alta resistencia eléctrica, muy resistente al calor (estabilidad entre 180 a 300 ºC), repele al agua y es resistente a la intemperie es resistente a los ácidos minerales y a las soluciones marinas corrosivas.

El aficionado puede utilizar el aceite de silicona   para volver impermeables las telas las pieles o para hacer antiadherente cualquier cosa como un molde, para evitar que varios tipos de placas de plástico eviten atracción del polvo, en forma de pasta se fabrican selladores muy efectivos y durables para evitar la penetración de humedad, una rociada de aceite de silicona en el congelador, evita la formación de exceso de escarcha.

Apuntemos solamente que existen dos tipos de moldes con siliconas, los que se realizan dentro de una caja con una  importante aportación de material en las paredes del molde y los que constituyen lo que se denomina un guante en el que es de muy poco grosor la capa de silicona con que se envuelve el prototipo y por lo tanto el molde es muy liviano y consecutivamente muy elástico.  

 

Termoplásticos

Los vinilos

 

Junto a los etilenos, los vinilos constituyen uno de los materiales de mayor divulgación por sus grandes posibilidades de aplicación, ya que hayamos vinilos en objetos de uso corriente (botellas, tuberías, vasos, cubos, telas, envolturas, etc.), así como dispersiones acuosas, para ser utilizados en aprestos, pinturas, adhesivos, etc.

El termino vinilo resulta bastante ambiguo, pese a que todos los materiales que se comprenden dentro de esta designación proceden de los polivinilos.

El cloruro de vinilo procede esencialmente del acetileno (derivado a su vez del cloruro de calcio). Mezclado con el estireno se obtienen esencialmente tres tipos: cloruro de polivinilo (PVC), acetato de polivinilo (PVA) y un copolimero de ambos (PVC/PVA).

El primero en obtener amplio uso industrial fue el PVC cuando a finales de los años 20 se aplicó a la fabricación de discos sonoros.

El PVC según la cantidad de plastificante que se le aplica, se polariza en dos variantes:

 

El PVC duro o rígido, prácticamente no recibe plastificante. Los elementos obtenidos por fusión o moldeo resultan de gran resistencia a la intemperie, al vapor de agua y al agua fría, a los aceites y a los ácidos y bases diluidos así como a los alcoholes. Lo atacan y ablandan en cambio los disolventes del tipo acetona, tricloroetileno, benceno, etc. Constituye pues un material idóneo para tuberías sanitarias, pues son de fácil transporte por poco peso fácil empalme (por roscado o encolado) sometido a un calor controlado es susceptible de cambiar de forma.

El PVC tarda en arder si se le acerca llama desprendiendo un olor acre muy característico. Los humos son tóxicos (cloro), por lo que ha suscitado gran polémica sobre la utilización en la construcción de edificios ya que existe peligro de intoxicación en las labores de extinción en caso de incendio. si la llama cesa el PVC se extingue, por lo que se considera autoextinguible.

El PVC blando tiene aspectos muy variados, según el plastificante que se le haya adicionado en su elaboración. En algunos aspectos recuerda productos derivados del caucho. Se reblandece mucho más rápido que el duro al calentarse, por lo que no resulta muy adecuado a ser expuesto a la intemperie en sitios donde el sol es muy fuerte.

También con el tiempo va perdiendo parte del plastificante. Prende más rápidamente que el duro al acercársele una llama y su olor es aun mas caustico.

Puede de todos modos ser empalmado a base de disolventes o adhesivos que contengan dichos disolventes. El PVC blando admite también soldadura por calor pero al contrario de lo que ocurre con las bolsas de etileno, en que aquella se puede lograr por medios caseros y sencillos, el PVC requiere de alta frecuencia, hay que descartar este método para el aficionado.

Con PVC blando se fabrica gran cantidad de productos que se utilizan en la vida doméstica y para la construcción de muebles: las telas o filmes para tapizado con imitaciones de cuero y piel, lisa o con gofrados en relieve; imitaciones de textiles no tejidos; telas para impermeables, recubrimiento de telas metales y maderas, tuberías blandas especialmente para jardinería; recubrimientos en conductores eléctricos y envases en general, también en la industria automotriz.

 

El PVA además de usarse como copolimero del PVC, haya un gran terreno en emulsiones o dispersiones generalmente acuosas las cuales son base para pinturas barnices y aprestos, al secarse el agua de la emulsión, al entrar el aire y ponerse en contacto con la resina, forma una película continua adherida a la superficie que se aplicó, a lo que se llama pintura vinílica es lo mismo que una pintura plástica. Esta ha mantenido hegemonía hasta la aparición de la pintura acrílica.

PRODUCTOS DE PET
PRODUCTOS DE PET
CALANDRADO DE PLASTICO
CALANDRADO DE PLASTICO
EXTRUSOR DE TORNILLO
EXTRUSOR DE TORNILLO
AGLOMERADO
AGLOMERADO
MOLDE DE SILICONA
MOLDE DE SILICONA

Escribir comentario

Comentarios: 0